Propuesta de trabajo:
DÍA 24 DE ENERO:
PRESENTACIÓN DEL TEMA: TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL.
PUNTO DE PARTIDA: ¿SON NECESARIAS LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?
¿PARA QUIÉN? ¿CÓMO?
COMPETENCIAS TIC, FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROGRAMA ESKOLA 2.0.
LECTURAS SELECCIONADAS, PREGUNTAS Y POSICIONES DE ANÁLISIS.
DÍA 31 DE ENERO:
(salón de actos de Magisterio)
MARÍA HERRADOR: TOTORO, TALLER DE CINE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Zubietako Eskola.
Propuesta de preguntas para preparar la presentación de María Herrador:
EGOERA
17 ikaslez osatutako gela bat duzue. 3 urtekoak 10 ikasle dira eta 2 urtekoak 7.
Goizeko 9:00etatik 11:00etara irakasle bat sartzen da laguntza ematera.
Eskolako ordutegia 9:00etatik 12:00etara eta 14:30etatik 16:30etara da.
Sei hilabete dituzue pelikula baten lan proiektua garatzeko.
Nola antolatuko zenukete gelaren espazioa? Eta astean zehar lana egiteko denbora?
Ze teknika edo teknikak erabiliko zenituzkete haur hauekin pelikula bat egiteko? (edo nola irudikatzen duzue egin daitekeela pelikula bat beraiekin?)
Nola taldekatuko zenituzkete ikasleak lana egiteko?
Ze materiala teknologikoa erabiliko zenukete?
Programación: Debate en grupos, presentación del proyecto, debate y conclusiones.
DÍA 7 DE FEBRERO:
(salón de actos de Magisterio)
DÍA 14 DE FEBRERO:
(salón de actos de Magisterio)
DIA 21 DE FEBRERO:
DIA 27 DE FEBRERO:
DEBATE POR GRUPOS, ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES, PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES POR GRUPOS, PUBLICACIÓN EN BLOG.
ACTIVIDADES:
1) LECTURA DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:
- A Silicon Valley School That Doesn’t Compute (Los hijos de los cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a colegios sin computadoras).
- Sancho, J.M. (2006). Implicaciones Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Correa, J.M. y Gutierrez, LP (2011): Taller de cuentos: Arto Lapurra y Txantxon Piperri. Políticas educativas y buenas prácticas con Tic. Graó: Barcelona.
- *Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. (2013). Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
2) ASISTENCIA A CLASE.
3) ELABORACIÓN EN GRUPO DE UNA RESEÑA EXTENSA SOBRE LAS APORTACIONES DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS INVITADAS. MÍNIMO 800 PALABRAS POR INVITADO.
4) PUBLICACIÓN EN EL BLOG PERSONAL DE UNA CONCLUSIÓN (500 PALABRAS COMO MÁXIMO) EN GRUPO DE TRABAJO (grupos de trabajo modular) QUE INCORPORARÁ UN DIÁLOGO CON TEXTOS LEÍDOS, REFLEXIONES PERSONALES Y LO DEBATIDO DURANTE LAS CINCO SESIONES TEÓRICAS.
5) UNA CARTOGRAFÍA EN GRUPO (utilizando PREZI) DE LO TRATADO EN EL TALLER DE TEORÍA.
6) FECHA DE ENTREGA: 3 DE MARZO.
Estructura: MUY BIEN
ErantzunEzabatuEl índice es claro, representativo y personal.
Cuenta con una introducción explicando el objetivo y finalidad del portafolio.
Hay un apartado para el desarrollo.
Hay un espacio que recoge las conclusiones
Evidencias; MUY BIEN
Se encuentran bien identificadas y organizadas con sentido.
Hay una variedad de productos de aprendizaje: entradas de diarios, mapas conceptuales, entrevistas, cuestionarios, bibliografía, evaluaciones.
Son representativas y relevantes del trabajo del estudiante.
Hay reflexiones de aprendizaje.
Reflexión; MUY BIEN
Hay numerosas y complementarias evidencia.
Se tematiza y problematiza las diferentes publicaciones
Se relaciona con otros temas del curso
las publicaciones poseen título, fecha, y razones de su inclusión.
No hay un mapa conceptual con texto e imágenes que identifica y relaciona las evidencias utilizadas.
No hay errores sintácticos ni ortográficos en las narraciones.
Las narrativas están escritas con claridad y riqueza de léxico.
Incorpora narrativas audiovisuales con finalidad reflexiva.
Colaboración : MUY BIEN
Refleja la estructura de cooperación.
Incorpora las direcciones de otros compañeros de aprendizaje.
Refleja el resultado de los trabajos cooperativos.
Recoge las aportaciones de otros miembros de su grupo de aprendizaje y de la comunidad educativa más extensa.
Dimensión tecnológica; MUY BIEN
Hay un eficaz sistema de navegación, intuitivo y claro.
Funcionan los links utilizados.
Se diferencian las letras y los colores.
Hay diferentes tipos de archivos digitales (imágenes, videos, textos, etc..)
Tiene fotografía del autor/a
Correcta y creativa construcción de narrativas audiovisuales multimedia.
Claros mensajes narrativos audiovisuales.
Nota Global: MUY BIEN
OBSERVACIONES: Muy buena idea la de las páginas Creo que has demostrado muy buenas cualidades: tecnológicas, críticas, reflexivas. Ademása creo que eres emprendedora y sabes resolver. Muy bien en participación.
trabajaría las etiquetas porque es un recurso reflexivo, Creo que has mejorado.
Echo en falta más publicaciones del trabajo modular
Bien los trabajos con las tic 2.0 que incorporas.
Zorionak !