Hoy, día 31 de enero, hemos asistido a una conferencia de Maria Herrador, actualmente profesora de la escuela de Zubieta. Principalmente ha venido a hablar sobre un proyecto que realizaron, en el cual los alumnos rodaron una película. Pero no ha sido sobre lo único que ha hablado, también nos ha contado su experiencia como niña en la escuela, su trayectoria profesional, las "Eskola Txikiak" en qué consisten y en concreto la escuela de Zubieta. Al final, hemos podido aclarar las dudas que teníamos. A continuación haré un resumen de lo que nos contó.
Ha comenzado explicándonos que no sabría definirse qué tipo de profesora es, pero para ella lo más importante es la motivación, como ha repetido varias veces durante la conferencia.
En cuanto a su trayectoria como alumna, en Educación Infantil y en Educación Primaria asistió al colegio Landaberri de Lasarte. El recuerdo que tiene de EI no es muy bueno, frío. En Educación Primaria, en cambio, tiene muy buen recuerdo de los profesores, le daban mucha importancia al arte y además, eran alrededor de 13 alumnos en clase. También recuerda que en informática pasaron un año entero con el mismo programa y que a los alumnos malos no les hacían nada, mientras no molestasen.
Después, realizó los estudios en el Instituto de Lasarte, hasta que comenzó la carrera en la escuela de Magisterio de San Sebastián. En el Instituto ya el ratio era mayor (alrededor de 30 alumnos) y empezaron los suspensos, por lo que no tiene muy buen recuerdo.
Siempre tuvo claro que quería estudiar Magisterio, y así fue. Pero comentaba que la carrera fue muy teórica y como todas sabemos, sobre todo se aprende haciendo.
Cuando acabó los estudios, comenzó a trabajar en diferentes escuelas, donde conoció diferentes metodologías: Urtxintxa, Amara Berri, proyectos. Urtxintxa no le gustó porque está todo hecho, es muy cerrado; Amara Berri le parecía que no tiene mucho sentido y sobre todo le gustó trabajar por proyectos, como hacen en "Eskola Txikiak". Tal y como ella dice, trabajar por proyectos requiere mayor dedicación de la profesora o el profesor, pero también es más motivador porque no hace siempre lo mismo.
Siguiendo con "Eskola Txikiak", nos ha contado que en Gipuzkoa hay en total 25. Sus características son las siguientes: los grupos son heterogéneos en cuanto a la edad, tienen que tener menos de 6 clases y tiene que ser el único del pueblo o del barrio. Además, muchas veces suelen ser de ambiente euskaldun.
Maria, después de estar en diferentes escuelas de toda Gipuzkoa, entre ellas varias "Eskola Txikiak" y hoy en día está en la de Zubieta, donde lleva ya 3 años. En total son 5 profesoras y una vez a la semana suele ir una PT; la entrada que tienen es polivalente, la usan también como aula de psicomotricidad, por ejemplo. En cuanto a la metodología, son constructivistas, enseñan aprendizaje cooperativo, es una escuela inclusiva, impulsan el aprendizaje significativo y el juego libre. Además, suelen recibir formación en el Berritzegune, donde se juntan profesores de diferentes Eskola Txikiak.
A continuación nos centraremos en el proyecto "Pelikula". Todo comenzó en 2012. Después de decidir cuál sería el proyecto, todos los coordinadores de las escuelas pequeñas se reunieron en el "Berritzegune", y recibieron información sobre técnicas para hacer el video. Entre otros, recibieron ayuda de Dani Losada y Estitxu de Aberasturi. Así, una vez recibida la formación, y después de ver la película Mi vecino Totoro, hicieron una asamblea con los alumnos y ellos mismos decidieron cómo realizar la película: la historia, los personajes, cómo rodar...
Así, comenzaron a rodar la película. Cada clase realizó un vídeo diferente y la clase de dos y de tres años decidieron sacar fotos y hacer el movimiento mediante estas fotos. Por ello, empezaron a escribir las secuencias. Más tarde, los niños mismos sacaron las fotos de las secuencias, luego miraban en el ordenador y si estaban mal, las volvían a sacar. Si estaban bien, seguían con la siguiente secuencia.
Lo más importante de este proyecto, es que todo lo decidieron los niños y niñas mediante varias asambleas, y todo lo hicieron ellos y ellas también: sacar las fotos, grabar el sonido (con el programa pinnacle), elegir la música...
Además, Maria comentaba que para los niños y niñas fue muy motivante el hecho de dejarles a ellos usar la cámara de fotos. Aparte de eso, la historia que crearon era muy surrealista, pero era su historia. Y como ha comentado, no tenía miedo si no llegaban a acabar el proyecto, ya que es más importante todo lo que aprenden durante todo el proceso, aunque no haya un resultado.
6 meses más tarde, acabaron el vídeo Lehoia que duraba 3 minutos y que trabajaron todos los días en ello, organizaron un evento para enseñar el vídeo a los padres. Esto también organizaron las alumnas y los alumnos. Añadió que los padres tuvieron siempre una actitud muy positiva, lo que fue también muy importante.
Ahora están trabajando con el proyecto "arquitectura" con la ayuda de una escuela de arquitectos.
Para finalizar la conferencia, y lo que nos ha parecido muy interesante, han sido las dudas que nos ha aclarado. Comentaba que hoy en día las profesoras y los profesores jóvenes, están muy cómodos con la metodología que utilizan de fichas y por ello no están dispuestos a trabajar con proyectos. Además, nos ha gustado mucho la respuesta que nos ha dado sobre el currículum oficial: ella no está de acuerdo con los objetivos del currículum y según ella, los niños y niñas de Educación Infantil deben aprender a ser autónomos, críticos, a hacer decisiones... y esto es lo que consiguen trabajando por proyectos. Ella también cree que deberíamos analizar si Urtxintxa cumple con los objetivos establecidos y si a largo plazo recuerdan los contenidos aprendidos. También añadió que, por ejemplo si necesitas saber algo de geografía, puedes mirar en Internet. Otras cosas, en cambio, no; así como saber con qué estás de acuerdo y con qué no. Para terminar, ella nos transmitió que las tecnologías deben ser para que los niños y niñas puedan buscar información sobre lo que les interesa... no para jugar con Ttantto.
A esto le queremos añadir que hemos visto una experiencia similar en la escuela San Andres de Berrobi, ya que una del grupo ha realizado las prácticas allí. Al ser una Eskola Txikia, también ha podido participar en el proyecto "Pelikula". Los profesores y las familias también han colaborado en este proyecto, cuyo resultado ha sido la película "Izartxoren bila".
Ha comenzado explicándonos que no sabría definirse qué tipo de profesora es, pero para ella lo más importante es la motivación, como ha repetido varias veces durante la conferencia.
En cuanto a su trayectoria como alumna, en Educación Infantil y en Educación Primaria asistió al colegio Landaberri de Lasarte. El recuerdo que tiene de EI no es muy bueno, frío. En Educación Primaria, en cambio, tiene muy buen recuerdo de los profesores, le daban mucha importancia al arte y además, eran alrededor de 13 alumnos en clase. También recuerda que en informática pasaron un año entero con el mismo programa y que a los alumnos malos no les hacían nada, mientras no molestasen.
Después, realizó los estudios en el Instituto de Lasarte, hasta que comenzó la carrera en la escuela de Magisterio de San Sebastián. En el Instituto ya el ratio era mayor (alrededor de 30 alumnos) y empezaron los suspensos, por lo que no tiene muy buen recuerdo.
Siempre tuvo claro que quería estudiar Magisterio, y así fue. Pero comentaba que la carrera fue muy teórica y como todas sabemos, sobre todo se aprende haciendo.
Cuando acabó los estudios, comenzó a trabajar en diferentes escuelas, donde conoció diferentes metodologías: Urtxintxa, Amara Berri, proyectos. Urtxintxa no le gustó porque está todo hecho, es muy cerrado; Amara Berri le parecía que no tiene mucho sentido y sobre todo le gustó trabajar por proyectos, como hacen en "Eskola Txikiak". Tal y como ella dice, trabajar por proyectos requiere mayor dedicación de la profesora o el profesor, pero también es más motivador porque no hace siempre lo mismo.
Siguiendo con "Eskola Txikiak", nos ha contado que en Gipuzkoa hay en total 25. Sus características son las siguientes: los grupos son heterogéneos en cuanto a la edad, tienen que tener menos de 6 clases y tiene que ser el único del pueblo o del barrio. Además, muchas veces suelen ser de ambiente euskaldun.
Maria, después de estar en diferentes escuelas de toda Gipuzkoa, entre ellas varias "Eskola Txikiak" y hoy en día está en la de Zubieta, donde lleva ya 3 años. En total son 5 profesoras y una vez a la semana suele ir una PT; la entrada que tienen es polivalente, la usan también como aula de psicomotricidad, por ejemplo. En cuanto a la metodología, son constructivistas, enseñan aprendizaje cooperativo, es una escuela inclusiva, impulsan el aprendizaje significativo y el juego libre. Además, suelen recibir formación en el Berritzegune, donde se juntan profesores de diferentes Eskola Txikiak.
A continuación nos centraremos en el proyecto "Pelikula". Todo comenzó en 2012. Después de decidir cuál sería el proyecto, todos los coordinadores de las escuelas pequeñas se reunieron en el "Berritzegune", y recibieron información sobre técnicas para hacer el video. Entre otros, recibieron ayuda de Dani Losada y Estitxu de Aberasturi. Así, una vez recibida la formación, y después de ver la película Mi vecino Totoro, hicieron una asamblea con los alumnos y ellos mismos decidieron cómo realizar la película: la historia, los personajes, cómo rodar...
Así, comenzaron a rodar la película. Cada clase realizó un vídeo diferente y la clase de dos y de tres años decidieron sacar fotos y hacer el movimiento mediante estas fotos. Por ello, empezaron a escribir las secuencias. Más tarde, los niños mismos sacaron las fotos de las secuencias, luego miraban en el ordenador y si estaban mal, las volvían a sacar. Si estaban bien, seguían con la siguiente secuencia.
Lo más importante de este proyecto, es que todo lo decidieron los niños y niñas mediante varias asambleas, y todo lo hicieron ellos y ellas también: sacar las fotos, grabar el sonido (con el programa pinnacle), elegir la música...
Además, Maria comentaba que para los niños y niñas fue muy motivante el hecho de dejarles a ellos usar la cámara de fotos. Aparte de eso, la historia que crearon era muy surrealista, pero era su historia. Y como ha comentado, no tenía miedo si no llegaban a acabar el proyecto, ya que es más importante todo lo que aprenden durante todo el proceso, aunque no haya un resultado.
6 meses más tarde, acabaron el vídeo Lehoia que duraba 3 minutos y que trabajaron todos los días en ello, organizaron un evento para enseñar el vídeo a los padres. Esto también organizaron las alumnas y los alumnos. Añadió que los padres tuvieron siempre una actitud muy positiva, lo que fue también muy importante.
Ahora están trabajando con el proyecto "arquitectura" con la ayuda de una escuela de arquitectos.
Para finalizar la conferencia, y lo que nos ha parecido muy interesante, han sido las dudas que nos ha aclarado. Comentaba que hoy en día las profesoras y los profesores jóvenes, están muy cómodos con la metodología que utilizan de fichas y por ello no están dispuestos a trabajar con proyectos. Además, nos ha gustado mucho la respuesta que nos ha dado sobre el currículum oficial: ella no está de acuerdo con los objetivos del currículum y según ella, los niños y niñas de Educación Infantil deben aprender a ser autónomos, críticos, a hacer decisiones... y esto es lo que consiguen trabajando por proyectos. Ella también cree que deberíamos analizar si Urtxintxa cumple con los objetivos establecidos y si a largo plazo recuerdan los contenidos aprendidos. También añadió que, por ejemplo si necesitas saber algo de geografía, puedes mirar en Internet. Otras cosas, en cambio, no; así como saber con qué estás de acuerdo y con qué no. Para terminar, ella nos transmitió que las tecnologías deben ser para que los niños y niñas puedan buscar información sobre lo que les interesa... no para jugar con Ttantto.
A esto le queremos añadir que hemos visto una experiencia similar en la escuela San Andres de Berrobi, ya que una del grupo ha realizado las prácticas allí. Al ser una Eskola Txikia, también ha podido participar en el proyecto "Pelikula". Los profesores y las familias también han colaborado en este proyecto, cuyo resultado ha sido la película "Izartxoren bila".
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