Hoy, día 7 de febrero, ha venido Mikel Aiertza a darnos una conferencia sobre su experiencia en el ámbito educativo. Para empezar, nos ha explicado su trayectoria hasta empezar sus estudios de magisterio, centrándose luego en su experiencia relacionada con la enseñanza. Al final, nos ha dado la opción de realizar todas las preguntas que nos ha causado su charla.
Mikel Aiertza, natural de Aizarnazabal, tiene 38 años, y aunque haya realizado estudios sobre electrónica antes de los de magisterio, durante toda su vida le ha interesado mucho la "bertsolaritza", el teatro y los cuentos infantiles, lo que le impulsó a comenzar su carrera de magisterio.
Al finalizar sus estudios, empezó a trabajar en varios tipos de escuelas, haciendo sustituciones. En total, lleva 6 años trabajando, y hoy en día está en Ataun, en la escuela "Joxemiel Barandiaran". La escuela de Ataun no está dentro de las escuelas rurales, ya que no cumple con los requisitos como por ejemplo al tener 160 alumnos. La escuela tiene un blog, en el que se pueden encontrar los blogs de cada curso, la radio, los vídeos... Además utilizan diferentes recursos, como por ejemplo webs y correo electrónico para contactar con las familias y con toda la comunidad: hoy en día casi todas las familias reciben las notas a través de correo electrónico. Esas notas, cuando no se escriben a través de ordenador o de correo electrónico, suelen escribir los alumnos, con la ayuda del profesor.
Al preguntarle sobre las pizarras digitales, sobre si ve que es necesaria su presencia en aulas de Educación Infantil, ha contestado que en la escuela de Ataun no tienen y no los echa de menos, ya que no ve necesaria su utilidad con los alumnos de tan temprana edad. No obstante, ha comentado que estos empiezan a aparecer en Educación Primaria y que favorece el aprendizaje en una medida, ya que su excesiva utilización tampoco es buena.
Hoy en día está con alumnos de 5 años. En total tiene un grupo de 16 alumnos, y suelen dividirse en cuatro grupos de cuatro, ya que la clase está dividida en cuatro zonas: informatika, eraikuntza, liburutegia eta marrazki txokoa. En la zona de informática tienen únicamente un ordenador, pero a pesar de ello, una vez a la semana suelen ir al aula de informática, donde tienen un ordenador para cada alumno. Utilizan esta aula para realizar las actividades de la metodología "Urtxintxa" que les ayuda en el aprendizaje. Dentro de estos juegos se pueden encontrar actividades como puzzles, hacer parejas, escuchar cuentos, colorear... Además suelen ir también una vez a la semana a la biblioteca, donde cada alumno escoge un libro para leer.
Fuera de la escuela siempre le ha interesado el teatro y por ello ha ido creando cuentos, historias. Pero veía la necesidad de reunirlas todas para mostrar a la gente, y así creó el blog "Txorimalo". Hoy en día, en total tiene 5 relatos de temas y maneras de presentar diferentes, pero tienen un objetivo común: que se diviertan los oyentes y que transmitan un mensaje. Los temas que elije muchas veces tienen que ver con vivencias. Así mismo, mediante los mensajes ocultos intenta transmitir valores como la igualdad de género, multiculturalidad... Pero es muy importante no profundizar mucho porque los niños se pueden aburrir.
Mikel Aiertza, natural de Aizarnazabal, tiene 38 años, y aunque haya realizado estudios sobre electrónica antes de los de magisterio, durante toda su vida le ha interesado mucho la "bertsolaritza", el teatro y los cuentos infantiles, lo que le impulsó a comenzar su carrera de magisterio.
Al finalizar sus estudios, empezó a trabajar en varios tipos de escuelas, haciendo sustituciones. En total, lleva 6 años trabajando, y hoy en día está en Ataun, en la escuela "Joxemiel Barandiaran". La escuela de Ataun no está dentro de las escuelas rurales, ya que no cumple con los requisitos como por ejemplo al tener 160 alumnos. La escuela tiene un blog, en el que se pueden encontrar los blogs de cada curso, la radio, los vídeos... Además utilizan diferentes recursos, como por ejemplo webs y correo electrónico para contactar con las familias y con toda la comunidad: hoy en día casi todas las familias reciben las notas a través de correo electrónico. Esas notas, cuando no se escriben a través de ordenador o de correo electrónico, suelen escribir los alumnos, con la ayuda del profesor.
Al preguntarle sobre las pizarras digitales, sobre si ve que es necesaria su presencia en aulas de Educación Infantil, ha contestado que en la escuela de Ataun no tienen y no los echa de menos, ya que no ve necesaria su utilidad con los alumnos de tan temprana edad. No obstante, ha comentado que estos empiezan a aparecer en Educación Primaria y que favorece el aprendizaje en una medida, ya que su excesiva utilización tampoco es buena.
Hoy en día está con alumnos de 5 años. En total tiene un grupo de 16 alumnos, y suelen dividirse en cuatro grupos de cuatro, ya que la clase está dividida en cuatro zonas: informatika, eraikuntza, liburutegia eta marrazki txokoa. En la zona de informática tienen únicamente un ordenador, pero a pesar de ello, una vez a la semana suelen ir al aula de informática, donde tienen un ordenador para cada alumno. Utilizan esta aula para realizar las actividades de la metodología "Urtxintxa" que les ayuda en el aprendizaje. Dentro de estos juegos se pueden encontrar actividades como puzzles, hacer parejas, escuchar cuentos, colorear... Además suelen ir también una vez a la semana a la biblioteca, donde cada alumno escoge un libro para leer.
Fuera de la escuela siempre le ha interesado el teatro y por ello ha ido creando cuentos, historias. Pero veía la necesidad de reunirlas todas para mostrar a la gente, y así creó el blog "Txorimalo". Hoy en día, en total tiene 5 relatos de temas y maneras de presentar diferentes, pero tienen un objetivo común: que se diviertan los oyentes y que transmitan un mensaje. Los temas que elije muchas veces tienen que ver con vivencias. Así mismo, mediante los mensajes ocultos intenta transmitir valores como la igualdad de género, multiculturalidad... Pero es muy importante no profundizar mucho porque los niños se pueden aburrir.
Además, al ver que todas las alumnas de la conferencia éramos chicas, nos ha comentado que él como alumno y como profesor ha visto que en EI no hay casi chicos, según él por vergüenza. Opina que hay unos estereotipos de cómo tienen que ser los profesores y muchas veces la Educación Infantil se relaciona con las mujeres ya que el cuidado de los niños se considera trabajo para mujeres. Aun y todo, hay muchos profesionales que también trabajan con niños pero que su profesión no se relaciona con la función asistencial, como por ejemplo, los payasos. Por ello, la cantidad de los hombres que trabajan en ello superan la de las mujeres.
Relacionado con esto, Mikel ha comentado la diferencia entre "Haur Eskola" y escuela de Educación Infantil. Ha trabajado durante un año en la "Haur Eskola" de Antzuola y el resto de su experiencia laboral ha realizado en varias escuelas de EI. Por lo que ha podido ver, la función de los profesionales de las "Haur Eskolak" consiste más en satisfacer las necesidades fisiológicas de los niños y es más agotador. También ha comentado que solo ha estado una vez en una escuela concertada (Larramendi) y afirma que no ha notado muchas diferencias entre las públicas y esta concertada.
Para terminar, hemos visto que tanto como en las escuelas como fuera de ellas las nuevas tecnologías han estado presentes en su vida. Esto no quiere decir que no pueda prescindir de ellas pero ve que son una buena herramienta tanto como para enseñar a los niños (las tecnologías usadas en las escuelas: ordenador...) como para compartir diferentes experiencias, conocimientos... Aun así, tenemos que decir que aunque sean enriquecedoras hay que saber cuándo y cómo usarlas, y un buen ejemplo es el uso de la pizarra digital, que él no lo ve necesario para la Educación Infantil.
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